2006/05/30

Emocionao!

Uno que se ha criado mamando el rock and roll español de finales de los 80 y principio de los 90, que si hacemos una búsqueda por la bibliografía oficial parece que no existió (por lo visto no hubo música en este país tras la movida y menos alternativas a esta), no puede sino estar emocioao de verdad ante lo nuevo de estos absolutos clásicos.

Barricada, un grupo de Pamplona que evolucionó desde mediados a finales de los 80 con un rock de garaje absolutamente auténtico y que empezó su declive tras el directo del 89 se han mantenido en un segundo plano incluso en el segundo plano que ha sido siempre por aquí este estilo. Durante los 90, otros grupos como Los Suaves, Reincidentes, Hamlet, Soziedad Alkoholika -por citar algunos que recuerde de los que más público atraían a los festivales veraniegos que proliferaron tras el éxito del Viñarock- se hicieron con el protagonismo, mientras ellos continuaban sacando disco tras disco pasando desapercibidos. Entonces llegó el p2p y los programas de intercambio y toda una nueva generación descubrió este pedazo de grupo. Como suele ser habitual en los buenos grupos sin promoción sus conciertos resucitaron y se volvieron a llenar de gente, y Enrique "El Drogas", lider carismático de la banda hacía declaraciones confirmando que no eran tontos y sabían la influencia de la red en su resurgir, así que no iban a posicionarse en contra de ella.

Ahora el 5 de junio sacan una caja de 2 cd's y 2 dvd's uno de cada eléctrico ("Latidos") y otro acústico ("Mordiscos") y hacen gira por España. Yo voy a intentar verlos en Madrid el 12 de junio en el Lope de Vega sea como sea. Y además en su web promocionan el disco dejando este vídeo a disposición de todo el mundo versionando una canción suya con 20 añitos de antiguedad. Casi ná. Y encima con todas las tablas que tienen suenan como nunca. Gracias nenes.


Seguimos de protestas por la vivienda.

Me ha llegado esto por correo. Para los que vivan en Madrid, claro:

- REFLEXION:

"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra
38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático.
200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts

Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.

2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979
200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.

Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.

También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.

Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.

La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".

<<...>>
Forges, EL PAÍS, 2/5/2006



- ACTUACION:

Madrid: Martes 30 y Miércoles 31 a las 19:30 en el Congreso junto al Debate de la Nación

Este es un llamamiento a toda la ciudadanía para defender nuestro derecho a una vivienda digna, como dice la constitución:

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.” Art. 47 de la Constitución Española de 1978.

¿Qué pasa con la Constitución? ¿Para que está? Últimamente el artículo 47 de la Constitución Española parece papel mojado, ya que tenemos que destinar más del 50% de nuestro sueldo durante 30 o 40 años para poder pagar una vivienda.

Que mejor momento para manifestarse y que nos escuchen las autoridades y los medios que el día del Debate de la Nación, llevaremos ladrillos de cartulina naranja.

Únete y ven el próximo martes 30, miércoles 31 de mayo a las 19:00 en el Congreso a luchar por lo que es tuyo, ¡qué nos oigan! La hipoteca, tu cadena perpetua.

Y si sigues parado ante todo esto:
1- por lo menos pásalo.
2- callate ya y deja de quejarte por los precios de los pisos, ahorra todo lo que puedas y pagate una chabola hasta que te mueras.

Ahí lo llevais.

2006/05/29

Estoy ocupado con mis cosas...

He estado un poco missing unos días, supongo que examinando con detenimiento la actuación de Lordi en Eurovisión (me ha marcado), porque no había visto lo de las alitas del murciélago del cantante en directo. Ufff... estos pollos son lo más. Hay que tenerlos cuadraos pa salir ahí a hacer eso. No me extraña que se mosqueen cuando les quitan el maquillaje.

También he estado corriendo. El domingo estuve en mi segunda carrera organizada. Después de la primera la semana pasada en Colmenar (10 km, 56min y 15 sg) he vuelto a intentarlo esta vez en el Cross de subida a Santos de la Humosa en Alcalá de Henares. Esta ha sido de 9km y un verdadero infierno. Entre los treinta y muchos grados que hacían y las cuestas la acabé en 58min y 12 sg, pero echándo los hígados. Creo que me falta entrenamiento.

Pues nada, vuelvo con dos videos del youtube (ya se está haciendo habitual, que le vamos a hacer, pero visto el poco éxito que ha tenido mi post del frikismo voy a lo seguro). Me los ha revelado mi amiga Sandra (gracias!) y son muy musicales.

El primero es de un pavo que se dedica a ir por el mundo con un bailecillo de lo más estúpido. De lo tonto que es mola, pero lo que mola es dónde va este tío a bailar. Tengo un proyecto con un colega de hacer calvos por el mundo que se parece a esto. Ya tenemos fotos en media España, y en Praga, Berlin, Budapest y Roma. Igual un día me animo y los publico. Por ahora, el bailón:



Y de postre, y como resaca a lo del día del orgullo friki, una canción de amor de lo más idem vista en microsiervos. Yo, me troncho...

2006/05/24

Friki's day

Como ya adelantó el Zorro Rojo hace dos meses (véase aquí) mañana se celebrará el día del orgullo friki. Hay gente que me considera perteneciente a esta estirpe de inadaptados sociales, y aunque comparto algún que otro rasgo, después de examinar su web he llegado a la conclusión de que no soy un friki al uso -al menos tal y como se formula en esa página-.
Bueno, pues voy a despejar dudas. Dado que hay 10 derechos y 10 deberes voy a puntuarme a ver que tal friki soy. Un punto por cada derecho / deber con el que esté de acuerdo.
Así que un 20 sería un superfriki, un 15 muy friki, un 10 significaría que tengo puntos frikis, un 5 que de friki, poco y un 0 pues que como vea un friki me lo cargo.

Gráficamente:


Vamos allá:

DERECHOS IN-ALIEN-ABLES DEL FRIKI

1. Derecho a ser más friki.
Vale, pero dependiendo de lo que se considere "ser friki". Así que me doy un 0,5.

2. Derecho a quedarse en casa.
Por ahora vamos bien. A veces salir solo trae problemas. Vale... 1 punto más.

3. Derecho a no tener pareja y ser virgen hasta la edad que sea
¿Ventajas? No se las veo... 0 puntos.
3.1 Derecho a, si tiene pareja, intentar convertirla en friki.
Es como intentar convertirla en rubia o en ingeniera química. No le veo sentido... Sigo con 0 para esta.

4. Derecho a no gustarnos el futbol ni el deporte en general.
Mal vamos... me sumo otro cerito.

5. Derecho a la asociación friki.
Como derecho, vale. Pero el friki auténtico es solitario (punto 2) excepto en convenciones idiotas (véanse las de Star Treck). No me veo asociándome con grupos de gente vestidos con el pijama del enterprise. Sumando 0.

- - - - - - - - - - - - - - - Cuando los frikis se asocian, echaos a temblar!!!

6. Derecho a tener pocos amigos (o ninguno).
Puff... pues es que no es mi caso... +0!!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - ¿Cómo a tener amigos este pavo?

6.1 Derecho a tener todos los amigos frikis que se quieran.
Como tengo bastantes amiguetes, algún que otro friki si que hay. Además no estoy en contra de que mis amigos lo sean. Me sumo 0,5 por ser media respuesta positiva.

7. Derecho a no ir a la moda (una camiseta de Homer es ir siempre de moda).
A veces se meten con mi manera de vestir... la gente no tiene gusto. Aunque no coincido con lo de la camiseta de Homer, cada uno puede ir como quiera... me sumo 1!

8. Derecho al sobrepeso y a la miopía.
Vale, ¿por qué no? Otro punto más.

9. Derecho a exhibir el propio frikismo.
Con ciertos límites. Hace poco me comentaban al visitar por primera vez esta web que habían descubierto que era muy friki al verla. Así que no debo de hacerlo. Me pondré un 0,5, por poner algo.

10. Derecho a dominar el Mundo.
Pero esto lo quiere todo el mundo, friki o no. Así que todos tenemos algo de friki. Venga otro punto.


DEBERES DEL FRIKI (DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO)

1. Ser friki, pese a todo.
"pese a todo" es muy rotundo... Me doy un 0,5. CUIDADO CON LA FOTO QUE ACOMPAÑA AL COMENTARIO!!

- Este pollo es friki pese a estar en la playa. Observese sin mucha atención para no tener daños retinales permanentes.


2. Intentar ser más friki que otro friki.
Pues no... lo friki que soy es por naturaleza, no por competición: 0

3. Si hay alguna discusión sobre algún tema friki, entrar a dar opinión.
No me identifico, pero cuando puedo, meto baza: 0,5.

4. Salvaguardar todo el material friki de "personas desaconsejables" (niños pequeños, personas limpiadoras compulsivas...).
Vale, esto sí. 1 punto más.

5. Hacer todo lo posible para exponer el material friki como si fuera un "Museo del Frikismo".
Si soy friki debo ser de los más discretos y poco exhibicionistas (ver derecho num. 9)... cero puntos.

6. No ser friki de todo. Hay que estar especializado en algo.
Para nada... soy un poco friki de cada cosa rara que me mola. Un 0 muy gordo!

7. Ir al estreno de cualquier película friki, comprar antes que nadie un libro o DVD friki.
No soy compulsivo, me puedo esperar a ver una peli cuando ya han ido todos los subnormales mete-ruido al cine. Otro 0. (Y además me bajo las pelis de internet (copia privada), que para eso pagamos el canon. Eso sí, nada de screeners, que eso es ilegal).

8. Esperar cola ante un estreno friki, aunque haya posibilidad de telecompra de entradas. Y si es disfrazado, o con camiseta friki, mejor.
Ahí no me han pillado nunca. Soy más vago que friki me parece. No me sumo nada tampoco.

9. No desprenderse de nada NUNCA relativo al mundo friki, aunque sea un envoltorio arrugado.
Pos va a ser que no. 0 al resto.

10. Intentar dominar el mundo.
Mi vagancia me lo impide (ver punto 8). Me doy un 0,2 por si alguna vez veo la oportunidad de hacerlo.

--------------- Futuro lider mundial. Follow the leader, leader, leader...

Si mis cuentas son correctas, tengo un 7,7 / 20 en frikismo. No llego ni al aprobado. Me parece que yo entro mucho más de lleno en la categoría de "Friki de Palo" que mi amigo Moi de los Glugluglinos me comenta con asiduidad. Esperaremos con tranquilidad que llegue el día de nuestro alzamiento.

2006/05/23

Piratas malos...

En la página de youtube hay por lo visto miles de vídeos de South Park, serie que por cierto me parece de lo mejorcito de la tele hoy día al menos en dibujos, una vez que los guiones de los Simpson son para llorar y la desaparición de Futurama. Uno bueno es este sobre la descarga en internet y porqué no debemos hacerlo... Pobres artistas.



Ya de paso, nota reivindicativa: A ver si las tv's de España se ponen a emitir esta serie de una p... vez en un horario decente y con cierta continuidad. En los USA va creo que por la temporada 11, y yo solo he conseguido ver 6 por estos pagos. Eso sí, telebasura, la que queramos.

2006/05/22

En la 2da. sentada

Todo iba bien. La gente se congregó a partir de las 19 horas. Al principio no había mucha gente, unas 1.000 personas. Pero media hora después éramos muchos más, unos 3.000 calculo. Quizás más. Eso sí, ni la prensa de izquierdas ni la de derechas, ni la pública ni la privada. Para eso mayoría absoluta. Para eso consenso. Para ignorar a la peña que pide que se respete sus derechos no hay problema. No existís. Por eso están aquí estas fotos. Lo que no se ve en las fotos, es que cuando empezamos a movernos con absoluta tranquilidad y sin crear ningún tipo de alboroto, quién si que estaba allí era la policía nacional.









De 2 a 4 lecheras en TODAS las salidas de la puerta del sol, custodiando a esa peligrosa gente que les paga los sueldos y que protesta por algo injusto que han creado las inmobiliarias y los especuladores con el amparo y la conformidad de los políticos. Cuando intentamos salir, las cargas, los golpes, los nervios. Porque ellos estaban armados, y nosotros solo teníamos argumentos.
Triste, penoso, patético...

Nos fuimos en el metro temiendo que al final se escapara algún palo o algo que nos hiciera sangrar como al chico de la última foto.

Al que por cierto, la policía se acercó no para interesarse por su feo corte, sino para recriminarle, que al que protesta contra lo establecido, sea justo o no le puede pasar eso... como mínimo. Pero la gente parecía dispuesta a seguir durante la tarde. Espero enterarme en la web de viviendadigna.es si lo consiguieron.

Pues eso, que volveremos a la tercera sentada y a la cuarta, y a la quinta... Pero hemos de aprender la lección, hay que hacerlo en sitios abiertos, más difíciles de coartar. No vaya a ser que consigamos llegar a la puerta del congreso y... sentarnos delante! Hasta ahí podíamos llegar.

2006/05/21

Zorro Rojo wins!!

Ya lo dije! Lo advertí... y las pruebas están aquí!! Dije claramente que los finlandeses estos lo petaban... No vi el concurso, porque claro, un sábado por la noche uno tiene otros temas que atender, pero ya lo teneis. Lordi ganan Eurovisión. A ver si ahora empezais a hacerme caso. Y es que la gente se harta de las cosas rancias de otros lados.

Hail Lordi!

Os dejo con el vídeo, que en su momento no sabía como poneroslo. De nada.

2006/05/19

Las fotos del norte

Ahora que hace tanto calor por los madriles y sur de España es buen momento para publicar algunas de las fotos que más me gustan de las que hice de mi viaje al norte de España en el puente de mayo. Espero que os gusten... Ya sabeis que haciendo click encima de la foto se os amplia.


Esto es Cudillero. Un pueblo que mola mucho por sus casas de colores justo debajo de la sierra con pinar. Encima tiene un puerto pesquero muy majo y sidrerías a saco.


Esto es una vista del puerto de Castro Urdiales en Cantabria. A mi me sorprendió porque me parecía una especie de Santander en miniatura.


En la playa de las Catedrales en Lugo, se pueden ver con la marea un montón de bivalvos pegados a las rocas. Esta foto a mi me gusta mazo.



Luarca. Dicen que es uno de los pueblos más bonitos de Asturias con Llanes y me han hablado también de Tazones, aunque no lo conozco. Este sitio está pero que muy bien. Además nos pillaron los de España Directo de la 1 tomando una sidrina en una terraza del puerto.


La playa del Silencio, muy cerca de Luarca. Efectivamente, te deja sin palabras.

2006/05/17

2da. Sentada por una vivienda digna

Dado que soy mileurista, no tengo más remedio que añadirme a la convocatoria de la segunda sentada por una vivienda digna. Sobre todo porque la primera, al final no se politizó (todos los políticos de este país tienen culpa por acción u omisión de la situación actual de la vivienda) y porque fue pacífica (por ahora). Pero sobre todo, porque todos los que no podemos acceder a una casa por culpa de la especulación y la situación laboral tenemos que movilizarnos ya. Sobre todo, porque somos muchos.

Toda la información al respecto, la tienes pinchando aquí.

Y para los que dicen que esto siempre ha sido así y que los jóvenes de ahora somos unos vagos, les hacemos unas cuentas al respecto:

"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra
38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático.
200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts

Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80."

Esto lo he sacado de La Fragua, vía Escolar.

Espero veros a tod@s por ahí. En Francia empezaron así y se han cargado al gobierno. Ya sabeis la frase de V: "La gente no debería temer a los gobiernos, sino los gobiernos a la gente".

Hablad con los amigos, comunicadlo, mandad mail o enlazad con páginas como esta... pero, aplicaos el cuento.

2006/05/12

"Te ví a dal con el meshero"

Bueno, y ya que últimamente la paginita me está quedando retro, pongo un clasicazo pedido expresamente por mi compi Loly, que dice que es el video más divertido de la historia. Igual no, pero vamos, que en su momento causó sensación y un punto si que tiene.

"Mierda la sole..."

2006/05/09

Vuelvo

Habrán notado los fieles que he estado una semana fuera de juego, debido a unas vacaciones más que merecidas. En próximos post, publicaré algunas de las fotos que más me molan de las que he podido hacer por Asturias y Cantabria esta semana pasada -nadie me lo ha pedido, pero para eso es mi güeb-. Por ahora, os dejo con unos minutos musicales, cortesía de Mr. Gemesio, cuyo enlace podeis encontrar a la derecha y que será de utilidad para los que querais unir senderismo + gps.

Esto es para los nostalgicos del barrio sésamo. Ni más ni menos. Abstenerse menores de veintipocos...