2007/12/27

Otro jueves negro inmobiliario en la bolsa

A estas alturas creo que ya nadie niega -como muchos hacían hace solo unos pocos meses- que el ladrillo se desploma.
Todavía hay gente que piensa que esto no está relacionado para nada con el precio de los pisos y que estos "seguirán subiendo o como mucho, no pueden bajar". Pero lo que se nos echa encima está ya muy cerca, y está siguiendo el orden lógico. Primero la noticia de idealista.com de la que ayer se hacían eco todas las ediciones digitales de los periódicos -esos cómplices junto con los políticos de lo que se nos avecina- de que se ha registrado la primera caída en los precios de pisos de segunda mano en Madrid y Barcelona desde el año 2000.

Hoy leo en el foro burbuja.info -en donde las previsiones de ciertos foreros se están cumpliendo en muchos casos con una exactitud espeluznante- la siguiente estadística:

"Estos son los porcentajes de pérdidas en la cotización de las acciones de las principales empresas constructoras e inmobiliarias de este país negociadas en mercados oficiales (Bolsa).

Desde del 1/1/2007 hasta hoy 27/12/2007.

A un hipotético inversor que hubiera metido sus ahorrillos en acciones de estas empresas el 1 de enero de este año, ahora estaría perdiendo:

Aisa: - 84,41 %
Astroc Mediterráneo: - 87,65 %
Martinsa-Fadesa: - 10,51% (desde su fusión hace unos días – antes de la fusión Fadesa acumulaba notables pérdidas – alrededor del 20-25%)
Fomento Construcciones y contratas (FCC): -34,20 %
Grupo Ferrovial: - 32,39 %
Inmo del Sur - 9,16% (cotiza desde el 5 de noviembre)
Inmobiliaria Colonial: - 44,69 %
Metrovacesa: - 33,24 %
Montebalito: - 31,74 %
Parquesol: - 10,13 %
Realia Business: - 1,83 %
Reyal Urbis: - 12,50 %
Sacyr Vallehermoso: - 38,58 %
Testa Inmuebles: - 40,00 %
Urbas Guadahermosa: - 76,55 %"

Ya solo queda el último paso, el desplome de precios. Lo malo es que a estas alturas ya es absolutamente imposible que no venga acompañado de la mayor crisis que hemos conocido en décadas, en USA, en España y posiblemente también en Europa y que de hecho ya ha comenzado: contención salarial generalizada, inflación desbocada, subida de tipos y para acabar de rematar, delirantes inyecciones de liquidez de los bancos centrales de USA, Inglaterra y Europa, intentando evitar las quiebras de algunos bancos que parece inminente, a pesar de la opacidad que demuestran estas instituciones.

La única duda para nuestros queridos políticos es: ¿estallará a saco antes de las elecciones de marzo o podrá aguantarse algún mesecillo más? Da igual. Los que gobiernan ahora han continuado y ampliado la siembra de mierda que comenzaron los de antes. Y cuando todo reviente, seguro que seguirán con la mayoría de sus culos a salvo. Como siempre.

No hay comentarios: