2005/12/30

Pérdida de espectadores

Se ha publicado en varios medios que el cine en España ha perdido varios millones de espectadores. Por supuesto, en seguida mucha gente se ha llevado las manos a la cabeza y ha puesto el grito en el cielo, echándole la culpa de todos los males a la piratería y a internet. Sin embargo, este año una vez más los dvd's en casa (no necesariamente "piratas") vuelven a aumentar ganancias. Así que, puestos a buscar culpables, se me ocurre que la gente:

a) no va al cine porque este año han vuelto a subir los precios. Y de modo exagerado. En Madrid hay ya muchos cines que en un pase normal el precio de la entrada es superior a los 6 euros. Y total, para que en 6 meses tengas por el doble una película que puedes disfrutar en casa tranquilamente, sin aguantar gente que se la cuenta al de al lado, a los chavalitos chorreantes de hormonas hacer el imbécil o los politonos del/a despistad@ de turno. Y además por ese precio, la tienes tú, tu novia, tu familia, y tus amigos si quieres. Todos a la vez. Si tienes hipoteca, parece que conviene.

b) la calidad de las películas. Y es que vaya tela. ¿Qué películas se salvan este año? No se, a mi a bote pronto, de las que he ido a ver (muchas menos que el año pasado), Sin City, Batman Begins, Una historia de violencia, el episodio III (por aquello de ver los efectos en pantalla grande, por que luego no era para tanto) y poco más. Seguro que se me escapa alguna, pero un año en la que la 2da. con más recaudación es la 3ra. de Torrente (no la he visto, pero vamos), algo falla.

Ahora igual se sigue opinando que es por culpa de la mal llamada piratería, pero a mi no me lo parece. Sobre todo porque los de siempre (productoras, distribuidoras) siguen ganando más y más pasta. Igual está cambiando el modelo de negocio. Igual se acaban dando cuenta. O no.

No hay comentarios: