2006/07/13

Super-Fiasco!!

Hace ya algunos meses que me llegó la decepcionante noticia de que Brian Synger había declinado hacer la tercera parte de los X-Men para poder hacer Superman Returns. Surgieron entonces dos incógnitas sobre dos películas que en principio eran bastante apetecibles. Por un lado el final de la trilogía de los mutantes tal y como había sido concebida antes de comenzar los spin-offs de los personajes. Por otro, como era el Superman que quería adaptar este director.

Hace algo más de un mes pudimos comprobar que al menos con los mutantes el nivel había bajado. No voy a destriparla, para los que aún estén esperando a verla tras el lanzamiento a DVD, pero daba la impresión de ser un guión montado para -eso sí con unos buenos efectos y un ritmo frenético- cargarse a casi toda la plantilla y cerrar la franquicia, al menos en este formato.

--- El Dr. Frasier Crane pasando consulta a los mutantes atacaditos...

Resultaba una película entretenida, pero el director Bret Rattner -cuyos logros más importantes eran la precuela y copia calcada de "El silencio de los corderos" llamada "El dragón rojo" y las dos partes de "Hora punta" con Jackie Chang y presupuesto para hacer explotar lo que se encontrase a su paso- no tenía el toque elegante e imaginativo de Singer. Aún así lograba copiando el estilo de este, hacer una película menor que sus antecesoras, aunque digna.

--- Ni los tres investigando juntos pueden encontrar un guión en condiciones.

Ayer estrenaron por fin la tan deseada película de Superman versión Singer y se pudo comprobar... que los peores temores se han hecho realidad. Singer había comentado que sus referencias directas eran las dos primeras partes dirigidas por Richard Donner a finales de los 70. De hecho se tomaba el guión arrancando 5 años después de esta segunda, tras la desaparición de Superman de la tierra. En sus manos tenía un presupuesto bestial, y carta blanca para el guión, además de convencer a buenos actores para los malos o secundarios e imponer a un desconocido para el papel de Clark Kent / Kal-El.

--- Lois Lane, pero antes de ponerle los pelos de la película. No hay color...

Sin embargo, la sensación que queda tras las 2 horas y media largas de proyección es que todo se ha desaprovechado. Los efectos especiales más que correctos solo asombran en la primera escena de acción (y la única trepidante) de toda la película. Los papeles de Superman y Lois Lane son correctos y planos pero caen demasiado en un pastelón más propios de los capítulos flojos de los bollicaos de la serie "Smallville" que de una película de acción. El guión no consigue arrancar, es lento y cae en la sensiblería (que no en la sensibilidad) constantemente, agotando a un público que espera ver al tío de la capa y los calzoncillos dando toñas a mansalva. La supuesta "sorpresa" del argumento te la hueles casi al empezar y encima no se explica como ciertas personas de la trama no la conocían. E incluso, lo que podía haber sido lo mejor de la película y haberla salvado, un Lex Luthor interpretado por Kevin Spacey y que podría haber sido un genio criminal y psicópata, como en los comics más modernos sobre el tema, se convierte en un villano cómico de opereta, quizás por querer seguir demasiado la estela de Gene Hackman, el Luthor de Donner, como referencia.

--- ¿Huele a pedo?

En definitiva, una película que comienza bien, con acción y humor que se va desinflando en chorradas conforme va pasando el metraje y acaba justo cuando la paciencia del espectador está al límite. Y encima se queda preparadita para segunda parte, que por lo menos, con poquito, será mucho mejor.

--- Algo más en este estilo lo hubiese petao!!

No hay comentarios: