2006/09/23

Otro que vuelve

Hoy estoy cantarín.
Otro que vuelve estos días es Fito Cabrales con los Fitipaldis. Mi historia de seguir a este tipo va hacia atrás hace muchos años. Entonces mi amigo Daría me dejó unas cintas de cassette TDK de 90' que tenía grabado por cada cara un disco de un grupo de Bilbao que se llamaba "Platero y tú".  
Eran el "Vamos tirando" y el "Muy deficiente". Era rockandroll de garaje de toda la vida (aunque entonces eso yo no lo sabía, lo único que me importaba es que me gustaba).
Un par de años después los ví en directo con 16 o 17 añitos y me gustaron todavía más que en los discos. El Iñaki "Uoho" Antón era un tío que en el escenario tocaba de muerte y Fito era la verdad bastante carismático. Además hacían giras conjuntas con Extremoduro y Robe Iniesta y estos tipos colaboraban con bastante asiduidad. Los vi varias veces -más a los Platero que a los Extremoduro, yo creo que se lo curraban más para moverse, aunque musicalmente los extremeños siempre me llegaron más- y finalmente a finales de los 90 Fito publicó el primer disco con los Fitipaldis "A puerta cerrada" en el que dejaba el rock garajero y se tiraba más hacia el blues y temas pop. Lo cierto es que coincidió con que por desgracia estaba dejando de ser un adolescente estúpido para convertirme en un adulto subnormal y el cambio incluso me moló. A pesar de declaraciones de Fito de que no significaba un adiós definitivo de su banda de toda la vida, se veía claro que no iba para mucho los de Bilbao. El Iñaki se dedicaba a producir todo lo que se movía garajero en este país y otros grupos empezaban a ocupar el hueco de los Platero, más al gusto de las nuevas generaciones. Los trístemente desaparecidos "Marea" por ejemplo.
Desde entonces ha seguido editando discos con los Fitipaldis. Para mi gusto empieza a ser demasiado pop, y abandona estílos auténticos para poder vender a lo bestia y tener bolos por todo el país. No le culpo, con la edad me voy haciendo más cínico y la gente que gana pasta haciendo lo que sabe tiene mi admiración. Pero no me negarán que es una pena dejar la imaginación para engancharse a la rutina... El nuevo disco -confieso que aún no lo he escuchado a fondo- contiene al menos una instrumental, una versión de Extremoduro -"Deltoya", eso sí, el tono es sorprendente para los que conozcan la original- y esta otra que originalmente se publicó en el disco proyecto "Extrechinato y tú", rara avis de todo lo que es música en el territorio hispano. Ya la ví en directo en la gira pasada y lo cierto es que en este caso, sin el pesado de Manolo Chinato recitando por detrás mejora mucho. Espero que os guste. Supongo que sí.


No hay comentarios: