2006/10/02

Acoso mediático

Bisbal saca nuevo disco. ¿Y qué? os preguntareis la mayoría. Pues exactamente eso... ¿y qué? Es más, a mi no me gusta, ni su imagen ni lo que representa y mucho menos su pseudo-sonido semi musical. No solo eso, sino que de entre la gente de mi entorno a nadie le gusta, o al menos todos han tenido la decencia de renegar de ese tipo de gusto comentando lo de este pollo. Y entonces... ¿cómo es posible que yo sepa que este personaje tiene nuevo disco? Porque me acosan. Porque la TVE pública española -que yo también pago, aunque creo que actualmente no me interesa casi ningún programa de los que emiten- le dedicó un programa especial de varias horas. Porque una compañía telefónica me avasalla porque van a "estrenar" su disco antes de que aparezca en las tiendas. Porque no puedo poner la radio sin escuchar referencias al evento...

Siempre me ha sorprendido lo fácil que es manipular el gusto de la gente. Es muy fácil, sólo tienes que poner algo a todas horas y convencer a la gente de que le gusta. A base de repeticiones, la gente que no tiene posibilidad de escuchar otras cosas, acaba autoconvenciéndose de que en realidad le gusta. Esto era así de fácil hasta hace poco, cuando los n-enta principales decidían qué tenías que oír y qué no. Pero ahora puedes elegir. Ahora ya no hace falta que te tragues lo que te ponen. Y de hecho la gente no lo hace. Gracias a i-pods y reproductores mp3 varios, las audiencias de ciertas radio-fórmulas y sus vasallos se van reduciendo año a año. Hoy día puedes descubrir en internet no solo los discos que siempre habías querido tener, sino descubrir muchos otros grupos en los que jamás habrías pensado en comprar un disco. Yo mismo he descubierto muchos grupos y mucha variedad musical.

Solo quiero animarte... pasa de que te impongan su mierda. Piensa por tí mismo. Investiga. Busca la música que de verdad te gusta, y si puedes apoyarla acudiendo a sus conciertos mejor que mejor. Pero no les sigas el juego. Quizás si empiezas a pensar por tí mismo en estos temas, acabes empezando a pensar por tí mismo en otros temas. Y cada vez, poquito a poco, consigas que manipularte acabe siendo más difícil.

Consejo: no escuches lo "nuevo" de bisbal. En su lugar bájate lo último de Fito, La Fuga o Josele Santiago. Y si no te gustan, al menos no tendrás que verlos y escucharlos a todas horas.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiooooo, ¡¡¡ que fuuueeette, que fueeette !!! tu quieres hundin-me, tiooo... Voy a ver si hago que pongan un baner de publi de mi nuevo trabajo (o del anterior, ¡que más da!) en tu blogs, ponque como me boicoteen el zodro drojo y sus seguidor@s, no voy a poden tenminar de pagar la hipoteca de la casa de Maiami hasta fin de año pon lo menos... ¿Y de la Chenoa tampoco me puedo comprar el nuevo longplai? ¡¡¡ que fuuueeette, que fueeette !!! Voy a ir a quejadme a mi amigo T€dy Auti$ta, y de paso recodjo el ch€qu€ del mes... Burreríaaa, burreeeeriiiiaaaa

Anónimo dijo...

No llores nenaza... vete a que te console la chenoita con sus arrobas de cariño...

Anónimo dijo...

Vale, a ver si me ha quedado claro, es mejor que no me impongan nada los medios, es mejor que me lo impongas tu: "no escuches lo "nuevo" de bisbal. En su lugar bájate lo último de Fito, La Fuga o Josele Santiago.", claro como el agua.

Pero de verdad te crees que eres el único que escucha lo que le gusta? no te has parado a pensar que puede que esa música tenga tanta repercusión porque hay una gran mayoria de gente a la que efectivamente... LE GUSTA? No crees que todos sabemos buscar otras cosas si lo que nos ponen no nos gusta? O es que eres el único privilegiado que tiene criterio para decidir si una cosa te gusta o no?

Si de verdad te gusta algo, te gusta tanto si es comercial como si no, ¿o es que si le gusta a mucha gente a ti deja de gustarte automaticamente? ¿no seras de esos, verdad? porque entonces apaga y vamonos.

Manolo dijo...

No creo que tenga yo que defender la postura del zorro, ya que lo puede hacr el solico, pero creo que escribió claramente 'Consejo:...'. No creo que eso sea imponer nada ni pontificar sobre nada. También dice 'investiga'. Cada cual que busque lo suyo.

Creo que el mensaje va dirigido a los miles de personas que compran estos ¿discos? y van a esos ¿conciertos? porque es lo que suena a todas horas y está hasta en la sopa. Con tanta repetición, tanta publicidad, tanta tertulia, tanto cartelito y tanta polla pretenden hacer pasar por válido un producto que no vale para nada, que no tiene el más mínimo sentido y que el año que viene ya nadie recordará. Venden nada.

También hay gente que va estos conciertos porque esta ¿música? les gusta, pero eso ya es más grave aún. No soy experto en ni en zoofilia ni en enfermedades mentales, por lo que no me atrevo a recomendarles un tratamiento efectivo, que dudo que lo haya. Sin acritud.

zorro rojo dijo...

Mi querido Anonimo:
puede que no hayas entendido el sentido del post. Como dice Manolo yo no "impongo" sino que animo a buscar cosas distintas a las que te quieren imponer. De todos modos me halaga enormemente que me atribuyas que pueda imponer a nadie que escuche tal o cual cosa, ya que me estas comparando con el poder establecido en los medios de comunicación de masas, lo cual desde luego no es el objetivo de esta humilde bitácora.

Te voy a decir algo: si creo que soy un privilegiado por poder decidir lo que me gusta. Esos gustos no los tengo porqué compartir con nadie, pero resulta que yo he escuchado casi de todo y así he podido decidir que Bisbal no me gusta -creéme, lo he oído más de lo que me gustaría- y que otras cosas sí. Y soy privilegiado porque hay mucha gente -cada vez menos por cierto- que simplemente se traga lo que le ponen -por pereza o por falta de medios, no todo el mundo tiene internet o sabe utilizarlo-. Yo he podido y he decidido.

Así que quédate con el espíritu de post, escucha y decide por ti mismo. Si al final resulta que lo que te gusta es Bisbal, pues bueno... supongo que hay otros problemas más graves en el mundo -aunque yo iría a un otorrino-. :D

Finalmente, hay mucha música comercial que me gusta, aunque es cierto que tiende a interesarme menos, porque las voy a escuchar quiera o no. Lo no comercial requiere un esfuerzo por parte de cualquiera para empezar a conocerlo. Por eso es fácil -teniendo los medios- manipular a la mayoría. Me sigue repateando el haber escuchado ya n veces el single de este personaje cuando tantos grupos con talento se pierden por no tener una mega-campaña gratuita por detras.

Hay mucha bibliografía sobre la manipulación desde los medios. Te animo también a buscarla... si no te da pereza.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, cuando hablas de "la manipulacion desde los medios" no te has parado a pensar que este tb es un medio? si no puedes manipular desde aqui es porque no tienes el suficiente peso, pero aunque probablemente no lo hagas intencionadamente, tu estas intentando manipular tanto como cualquier medio, cuando en vez de informar a la gente de tal o cual tipo de música, te dedicas a dar tu opinión sobre ello. Y vaya por delante que a mi Bisbal no me gusta nada.
Lo que pasa es que yo pienso que no soy la única persona inteligente en este planeta capaz de escuchar lo que le gusta, y que el resto de mortales no son tan tontos y tb saben decidir.
Por cierto, los medios también denominan en muchas ocasiones a la publicidad como "consejos comerciales", ¡vaya, que curioso! al final resulta que al igual que aquí, solo dan consejos... ;-)

zorro rojo dijo...

Efectivamente... yo no tengo poder para manipular a nadie, porque esta es una página que como record ha tenido 70 visitantes en un mes. Para manipular -a menos que alguien sea extremadamente influeciable- es necesario una campaña masiva. Goebbles, el ministro de propaganda de Hitler, lo tenía claro: "si se repite una mentira el numero de veces necesario y en los sitios adecuados, se puede conseguir que se convierta en verdad". A eso me refiero.

Y ojo, yo no soy más listo que nadie. Pero si es cierto que me gustaría que la gente pensase más por sí misma, y no como decían 091:
"nos limitamos a comer / lo que otros han guisado
nos limitamos a gritar / lo que otros han pensado"

Sinceramente, es un ejercicio que si lo practicásemos más a menudo -pensar por uno mismo, no hacer lo que dice la canción-, mejor nos iría a todos.

Además con toda la campaña positiva que tiene este tío, no creo que algo de crítica le vaya a hacer pupita...