2006/11/11

C I N E (así, con mayúsculas)

Hace poco ponía los trailers de tres de las películas que más ganas tenía de ver de entre las que se estrenaban próximamente. La primera ya ha llegado y es de lo mejor que he visto en un cine en años.
The Departed -aquí llamada "Los Infiltrados", aunque la traducción más acertada supongo que sería "Los Difuntos"- es sin duda una obra maestra de un Scorsese del que un servidor ya no esperaba gran cosa. No voy a ponerme a destriparla aquí, eso sería algo que no me perdonaría nadie que fuese a verla después de leer estas líneas. Pero hay que contarlo, porque si no, reviento: es una joya del cine negro. Este director tan veterano (ahora mismo luce ya 64 añitos) ha logrado hacer que parezca fácil contar dos historias paralelas a la vez, pero dos historias con fuerza y suspense. El planteamiento es el siguiente: En Boston la mafia es controlada por Frank Costello (Jack Nicholson) y la policía lleva muchos años detrás de él sin poder reunir pruebas suficientes para encarcelarlo. Dos policias veterenos, el comisario Queenan (Martin Sheen) y el sargento Dignam (Mark Walhberg) están al cargo de los policías infiltrados en las distintas organizaciones de la ciudad, y cuando se gradua William Costingam (Leo di Caprio) en la academia de policia, deciden ofrecerle infiltrarse en la organización de Costello aprovechando que la tradición criminal de su familia no debería causar sospechas entre la organización criminal. Sin embargo Costello ha conseguido infiltrar a su propio topo en la policía (Matt Damon), otro recién licenciado que asciende deprisa por el escalafón.

Partiendo de esta premisa, Scorsese cuenta en paralelo las historias de los dos topos, de como cada uno intenta descubrir quién es el otro y consigue, secuencia a secuencia que la tensión vaya incrementándose. Nunca sabes que va a pasar. En todas las escenas da la impresión de que van a descubrir a uno o al otro. Nunca se sabe quién se fía de quién. El guión es redondo cerrado, y cuando parece que todo va a acabar... atención a los 20 minutos finales, en los que demuestra como todavía un buen director con recursos puede sorprender. Me quedé literalmente con la boca abierta durante los 5 últimos minutos.

El guión es bueno -basado, por lo visto en una película de Hong Kong llamada "Internal Affairs"-, pero la dirección es insuperable. El casting, simplemente perfecto. Jack Nicholson hace de él mismo, como siempre, pero va un punto más alla. Se sale. Damon demuestra que es posiblemente el mejor actor yanki de su generación... lo mismo lo adoras como en las pelis de Bourne como es uno de los tíos más despreciables del mundo como en esta. Los personajes de Walhberg, Sheen y Alec Baldwin -soprendente como secundario, genial- son simplemente lo que dan peso y engancha la historia. E incluso Leonardo di Caprio me ha parecido por fin un actor. Está más que correcto y las dudas que tiene durante toda la película son perfectamente transmitidas. Personalmente, igual hubiese intercambiado los papeles de Damon y Di Caprio... igual los que la habeis visto me podeis decir si es una sobrada o una buena idea.

En fin, que si quereis ver buen CINE, de verdad, para mi esta es la mejor película de lo que llevamos de año. Espectacular.
Cine_

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que dices, no estoy de acuerdo en nada, ¿suspense? la película es soporífera

¿quién es el topo?, ¿lo van a descubrir en esta escena?
La respuesta correcta es:
¿ a quien coño le importa ?

vamos, que no engancha ni transmite nada de suspense, te va dando igual lo que va pasando en la pantalla. Los últimos 5 minutos que para ti son de "boca abierta", para mi se quedan en un buen intento de que la gente salga del cine hablando de algo , olvidando el tostón de antes ( como dirian en otro coñazo supravalorado "El sexto sentido", la última impresión es la que cuenta ) Amigo, para que una película sea buena, es necesario algo más que un final "sorprendente", y en este caso ni siquiera lo es.

Además, como todo buen hijo de vecino que ha visto la película de South Park, no podemos calificar de genial, ni siquiera buena,aceptable o pasable, una peli donde sale un Baldwin :-D

Podriamos destrozar lo que valoras como un guión cerrado, pero tendriamos que caer en uno de los mayores pecados que se leen por internet (los "spoilers")

Cada uno con su opinión, pero creo que te tira (o te pone) mucho Scorsese, y por eso ibas predispuesto a que te gustase. Guarda la entrada en el blog, y dentro de unos 10 años veremos si ha quedado como película de culto, la reponen en algún canal clásico, y la incluyen en algún coleccionable de buen cine (sin incluir temáticos de Scorsese)
o ya nadie se acuerda, porque es una película del montón.

zorro rojo dijo...

Si solo me gustasen los finales impactantes, sería un fan de Shamalyan (por ejemplo "El bosque" o "Señales") y sin embargo me parece un petardo.

Si me pusiese tanto Scorsese, a lo mejor hubiese intentado salvar ese horror soporífero -este sí- que era "Gansters de Nueva York" o en general toda la morralla que este abuelito ha hecho desde "Uno de los nuestros", quizás con la excepción de "Casino".

A mi, simplemente me encantó. Y mi opinión vale tanto como la de cualquier otro. Pero hay más gente a la que le gusta, que conste:

IMDB - 8.5/10 sobre una muestra de 34.015 votos
Rotten Tomatoes - 92/100 a partir de 194 críticas de medios especializados.
Las horas perdidas - 9/10
Fotogramas - 4/5
Filmafinitty - 8/10 sobre 2.518 votos.

Por una vez no soy yo el raro.

Anónimo dijo...

Mensaje para los indecisos que aún no saben si hacer caso al usuario anónimo y ahorrarse 6 € , o seguir los consejos de zorro-rojo y dilapidar 6 € en el cine:

¡¡¡ A zorro-rojo le parecen buenas películas "El laberinto del fauno" y el episodio III de StarWars !!!
... como para seguir su opinión ...

zorro verde azulado con reminiscencias anaranjadas dijo...

*** HILO CERRADO ***

Está terminantemente prohibido criticar al cine comercial que paga la publicidad.

zorro rojo dijo...

No quiero tener que empezar a buscar críticas del "Laberinto del Fauno", que también las hay buenas. Y respecto al episodio 3, dije que era la mejor de los 3 primeros episodios, y ya está.

Lo que pasa es que como a anonymous dani le meto 7 en el pes6 la furia acumulada le sale por aqui!!

;)