2007/03/15

Los pisos nunca bajan

Te suenan de algo frases como "Los precios de los pisos no pueden bajar. Si acaso, se mantendran, pero bajar, seguro que no" o "Comprar un piso es una inversión. Siempre se lo puedes vender a otro o lo puedes alquilar si las cosas van mal".

Desde hace 3 años vengo teniendo el ronroneo de comprarme un piso, pero, por un lado, los precios me resultaban prohibitivos y por otro, no paraba de leer en páginas independientes y foros de internet datos espeluznantes sobre la burbuja inmobiliaria, algo sobre lo que la gente cercana en muchos casos ha tratado como poco menos que una fantasía de cuatro conspiradores locos.

Yo, sin embargo, prefería atender a las explicaciones macroeconómicas de algún premio nobel o algún economista que básicamente venían a explicar que la economía es cíclica y que todo lo que sube tiene que bajar. Los escenarios que se dibujaban de un modo hipotético se me antojaban cada vez más realistas y cercanos y cuando conocí la teoría de las 7 fases de una burbuja económica, me parecía que estábamos inmersos en la fase 5 o 6. Y por lo tanto, ya solo restaba ver si, dado que se habían cumplido escrupulosamente las primeras fases, ocurriría lo mismo con la última o pinchazo de la burbuja.

Evidentemente pueden pasar dos cosas:

- La gente tiene razón y los economistas se equivocan. Los precios siempre se mantendrán y subirán, porque el suelo siempre es riqueza y siempre hay gente que quiere acceder a los pisos, suban lo que suban. En ese caso, todos los que no hemos entrado a saco con un piso cuando estaban medio viables, solo nos queda esperar que nos toque una lotería, un golpe de suerte laboral gordo, herencias inesperadas, etc.

- Los economistas tienen razón y la gente se equivoca. Los precios se han inflado demasiado, de modo que mucha gente ya ni siquiera intenta acceder al mercado mientras que muchos de los que si que lo han hecho, se encuentran con que los gobiernos, para intentar reducir la inflación suben el precio del dinero. Esto repercute en un encarecimiento de las hipotecas que hay economías familiares que no pueden soportar. A corto plazo, se notaría un aumento de la morosidad en el pago de plazos de hipotecas. A medio plazo, probablemente se detendría el ritmo de construcción –si lo que se hace no se vende, nadie pone dinero para hacer más-, lo que conllevaría pérdida de puestos de trabajo relacionados con la construcción. Es posible que esta crisis desencadenara que la gente tuviese que dejar de subir el precio de los pisos. Habría gente sin duda, que empezaría a querer desembarazarse de su piso para especular, dado que cada vez se tarda más tiempo en vender. Como en toda ley de oferta y demanda, esto provocaría una caída en los precios –si quiero vender mi producto antes que el del vecino tengo que venderlo más barato-, al principio gradual, y posteriormente cada vez más rápida –sobre todo si hubiese vivienda vacía y sin vender-. Las pérdidas de empleo directas en la construcción afectarían indirectamente a otros sectores –materiales, transporte-, y las caídas en las ventas de pisos a las inmobiliarias. Mientras la gente seguiría teniendo problemas para pagar las hipotecas cada vez más caras, por lo que tendrían que recurrir a reunificaciones de deudas o microcréditos para poder aguantar el tirón. Sin embargo el aumento del paro conlleva invariablemente más aumento en la morosidad y en la ejecución de las hipotecas. A los bancos les puede venir bien tener algún piso, pero... ¿y si tienen muchos? Hay que tener en cuenta que eso no es tener liquidez en un escenario en el que los precios caen, por lo que los subastarán sacando más pisos al mercado y bajando más aún los precios. ¿Hasta dónde continúa esto? Ni idea, pero a mi me da que es un palo económico muy gordo. Y más para una estructura económica que ha crecido en los últimos años basándose fundamentalmente en el boom de la vivienda.

Todo este rollo viene a cuento de un artículo muy interesante y creo que económicamente implecable de un tal Daniel Estulin que analiza el actual desplome del mercado inmobiliario en los EEUU. Este desplome, parecido al que ya se pronostica en nuestro querido country tiene sus singularidades, que para su economía global parece tener aún más impacto que aquí, lo que ya es decir, y lo compara a grandes rasgos con la situación española.

Pero extracto algún párrafo ilustrativo (en el enlace el original, sin cortes y mucho más extenso):

"Para la elite, definidos como los intereses político-económicos, las preocupaciones y bienestar de la sociedad hace ya tiempo han dejado de existir. [...] la gran banca y sus cómplices políticos han desinvertido casi toda su cartela de valores del sector inmobiliario en España y, lo han trasladado sus inversiones a los países como Polonia, Moldavia, Rumania y Bulgaria. Lo que van haciendo en España durante los últimos 20 años, ahora van hacer allí. España, económicamente hablando es un cadáver. BSCH, BBVA, Banesto lo saben porque manejan informes muy detallados sobre el futuro económico del país. Y, las predicciones no son nada buenos. De hecho, según varios informes, 'la burbuja inmobiliaria puede estallarse entre ahora y dos años como mucho' "

Ojo que esto que ha contado viene en la fase 6 de la teoría de Minsky.

"...el mercado inmobiliario americano que se encuentra en 'la espiral de la muerte' - el derrumbamiento que ya no se puede parar, y la situación insostenible del actual déficit fiscal americano. Pritchard también advierte del inminente desplome de los mercados de hipoteca, algo que la gente ha ignorado a su pesar."

"Algunos piensan que si mantienen la vivienda entre dos y cinco años, los precios aumentarán en $100,000-150,000, y ellos la venderán 'al siguiente comprador' en un mercado inmobiliario al alza. [...]. ¿Por qué no? Ha sido una apuesta segura durante más de veinte años.
La mala noticia es que el 'siguiente comprador' ya ha dejado de existir. Muchas familias tienen hasta tres trabajos entre sus varios miembros para pagar la vivienda. La próxima ronda de despidos que elimine uno de estos puestos de trabajo, le dejaría sin la habilidad de afrontar los pagos hipotecarios, que naturalmente llevaría a los incumplimientos de pagos hipotecarios en masa."

Ahora vendrán los que me tacharán de exagerado, de agorero o lo que querais. Pero solo hay que darse una vuelta por los diarios de información para ver como está el temita:

- Cada vez cuesta más vender un piso en España.

- Se prevee la destrucción de 200.000 empleos de la construcción el año próximo.

- Los anuncios de microcréditos por todos lados y el aumento de empresas que se dedican a concederlos. Son el reemplazo al negocio de las inmobiliarias que crecen como las setas, aunque a a estas no parece que les vaya a ir tan bien.

- ¿No habeis notado el aumento de publicidad de promociones inmobiliarias? En la radio es espectacular. Y hasta hace nada no parecían necesitar anunciarse... los pisos se vendían "solos" y no tenían que atraer a los compradores.

Actualización (20/03/2007).

- Más anuncios al respecto.
- ¿Ha empezado ya en el 2006?

En fin, que ojalá me equivoque, aunque me quede sin piso, pero me parece que vienen tiempos duros y de apretarse el cinturón porque si esto se cae, dado que hemos crecido tanto –los que han chupao del bote, claro- gracias a esto y no hay nada que lo sustituya, la ostieja va a ser fina. Y ojo con los tipos de interés, que por más que os digan, ya veremos si para final de año no han superado el 5%. Y si no, pues me alegro, venis aquí dentro de un año y me poneis verde.

No he comentado tampoco nada de la cantidad de chorizos que se han enriquecido con los pelotazos de este asunto y la corrupción que campa a sus anchas por los ayuntamientos de todo el país enriqueciendo a los alcaldes y concejales con las recalificaciones ante la mirada pasiva de las autoridades competentes, pero eso es que es tema para otro día, si es que quedan ganas.

No hay comentarios: